Jaef Odontologia

Solicite su turno al:

(0341) 4267435



Jaef Odontologia
Jaef Odontologia
Jaef Odontologia

Preguntas frecuentes sobre implantes dentales



Son dispositivos o fijaciones de titanio puro, generalmente de forma cilindrica o ligeramente conica, roscados, que una vez instalado en el hueso maxilar van a cumplir con la función de raiz artificial y van a ser capaz de sostener una o más coronas o bien una prótesis dental recuperando así la función y estética natural.

odontologia
odontologia
No se pegan. Se unen al hueso por un proceso biológico llamado oseointegración, en el cual el titanio del implante se une químicamente al hueso sin interposición de ningún tejido entre ellos. Es una unión muy fuerte donde la única manera de retirar el implante es junto con el hueso que lo rodea.

odontologia
Los puedo utizar en cualquier situación en que la ausencia o pérdida de la pieza fue inevitable, como puede ser:
• en un diente aislado, unitario.
• cuando faltan varios dientes.
• cuando faltan todos dientes.


odontologia
odontologia
Los implantes no provocan rechazo en el organismo, ya que no despierta al sistema inmune, pero si puede ocurrir que fracase la oseointegración. Hoy la tasa de éxito es del 98% al 99% siempre hablando en manos experimentadas y con el correcto diagnóstico. Cuando un implante fracasa, generalmente el hueso permite que pueda reemplazarse con otro elevando las posibilidades nuevamente. .
Existen algunas contraindicaciones absolutas como ser tumores malignos que afectan al hueso, radioterapia en altas dosis o que el estado general del paciente no lo permita. También existen contraindicaciones relativas, es decir limitaciones, como son la diabetes, osteoporosis, hipertensión arterial, etc. El paciente puede acceder a la intervención siempre que la patología se encuentre controlada y el profesional actuante junto con su médico de cabecera lo determinen. .
Al tratamiento podemos dividirlo en fases:
Fase inicial: de estudio y planificación (diagnóstico).
Fase quirúrgica: es donde se instalan los implantes, huesos de relleno o cualquier preparación necesaria para colocar los implantes.
Fase restauradora: es donde se confecciona la corona o prótesis.
Fase de mantenimiento: controles periódicos, en lapsos variables según criterio profesional. .
Toda colocación de implantes requiere de una preparación académica previa. Existen casos simples para un profesional básico preparado con conocimientos, pero existen casos de mediana y alta complejidad que son solo para un profesional especialista en implantología.
Lo más molesto suele ser el comienzo de la anestesia, luego durante la intervención no hay dolor. Si puede haber inflamación lógica y normal del proceso realizado, que en muchos casos es menor que otros tratamientos odontológicos. La inflamación generalmente no es dolorosa y desparece al cabo de unos días.
Sí, puede hacerse los implantes, dado que la piorrea es una enfermedad que lleva a la mobilidad, con la consecuente pérdida dentaria y cuyo tratamiento consiste basicamente en una higiene meticulosa, realizada periódicamente, de larga duración. Por eso hay que saber cuando es el momento de iniciar la rehabilitación con implantes.
Un implante bien oseointegrado, con su correcta función, tiene un pronóstico de duración tanto como un diente natural, que con el cuidado correcto puede ser para toda la vida.
Siempre va a depender del caso a realizar, pero la relación entre un implante con su corona y un puente fijo de 3 piezas sin implantes, suele ser mayor el costo del puente en este caso.
Actualmente existen técnicas avanzadas que nos permiten resolver prácticamente todas las situaciones posibles, por lo cual es muy bajo el porcentaje que el que no se puede rehabilitar al paciente.
Se trata de una intervención ambulatoria, es decir que no requiere internación, pero el profesional debe estar lo suficientemente preparado. Generalmente se realiza mediante anestesia local, aunque en algunas intervenciones largas o en pacientes con mucho miedo puede recurrirse al servicio de anestesiología para realizae una sedación intravenosa(neuroleptosedación).
No es posible sin cirugía, pero si podemos hablar de cirugía mini invasiva, que se realiza a través de un ordenador o por un profesional experimentado (que no requiere ordenador). Igualmente en todos los casos se trata que la cirugía sea lo menos invasiva posible, para reducir al mínimo la incomodidad del paciente.
Si, pero solo es posible en los casos que reúnan las condiciones para garantizar el éxito del tratamiento. Condiciones relacionadas sobre todo con la cantidad , calidad osea y con la oclusión. En estos casos se utilizan implantes llamados de "carga inmediata" (su carga o peso es la corona o prótesis que se coloca encima).
Sí, es muy frecuente la visita de pacientes que llegan desde ciudades vecinas o del extranjero para recibir tratamiento. Igualmente recomendamos ponerse en contacto con nosotros para brindarle la información necesaria.
Generalmente se reconoce como edad mínima el haber completado el desarrollo o próximo a completarlo y no existe edad máxima mientras esté en buenas condiciones de salud general.
Depende de:
• El correcto diagnóstico y plan de tratamiento (estudio y planificación)
• La experiencia del cirujano.
• La correcta elección de los biomateriales a ser utilizados (tipos de implantes, injertos, membranas, etc.)
A no desesperarse! Logicamente el implante debe tener una calidad garantizada, pero tan o más importante es la mano del cirujano que lo va a colocar, ya que el mejor implante puede fracasar en manos inexpertas. Un cirujano sabio-experimentado puede hacer funcionar un implante pobre, pero un cirujano sin experiencia puede fracasar con el mejor implante del mundo.
Los cuidados son lo inherentes a cualquier cirugía y de ser algún cuidado más específico deberá ser informado por el profesional a cargo.
El tiempo varia según el tipo de implante utilizado en cada caso, pero la mayoría ronda en los dos a tres meses de espera (lapso para que suceda el proceso de oseointegración). También puede instalarse en el mismo día de la cirugía o por el contrario entenderse mas tiempo.
El tiempo varia según el tipo de implante utilizado en cada caso, pero la mayoría ronda en los dos a tres meses de espera (lapso para que suceda el proceso de oseointegración). También puede instalarse en el mismo día de la cirugía o por el contrario entenderse mas tiempo.
Podemos dividirlas en dos grupos:
• Prótesis fijas en cerámica, donde el paciente no puede retirarla de la boca. • Prótesis removibles en resinas acrílicas, donde el paciente puede retirarla de la boca.
El zirconio es un material que puede ser utilizado para implantes dentales, pero actualmente no presenta ventajas sobre el titanio.